Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes
Profesorado de Música
Monografia por Gonzalez, Alejandra - 2022
Link de la monografía de la completa:
https://drive.google.com/file/d/1mM8YiR0WpZcolQWoeyuZSFFPesGE9_nc/view?usp=sharing
Introducción
Cada artista e intérprete se encuentra atravesado por una historia en particular y por el lugar al que pertenece. Su música hablará por sí sola de las vivencias que ha experimentado. Su lugar en el mundo tratará de las canciones que ha sabido escuchar e interpretar, dejando un sello de distinción único y particular en su obra. Es por esto que la música es inmensa y diversa en cuanto a las latitudes en las que nace y se reproduce. Como punto de referencia en esta oportunidad nos situaremos en nuestra provincia de San Luis, realizando un recorrido por el trabajo musical de una de las figuras destacadas de la música cuyana. Como mapa de ruta en dicho recorrido tomaremos la vida y obra de una mujer guitarrista y cantora cuyana: Daniela Calderón.
Su música nace entre guitarras y cogollos dedicados a las comadres y compadres los cuales habitan una tonada. Su voz refleja la lucha de las mujeres en el ámbito cuyano y el país. Conoceremos su formación musical, principales escenarios en los que ella ha participado, así como los trabajos discográficos y de composición que posee.
Entre el campo, La Carolina y la ciudad
Daniela Calderón nació en San Luis el 21 de Octubre en el policlínico Regional de la ciudad. Su infancia transcurrió entre el campo, el pueblo de La Carolina y la ciudad de San Luis. Sus padres se encontraban establecidos en un campo situado a 18 km del pueblo de La Carolina. En el momento de su nacimiento ellos se trasladaron a la ciudad de San Luis donde asistieron en el parto a su madre. Luego de nacer Daniela, volvieron al campo en el que viviría, donde además se encontraban sus abuelos paternos, mientras que los abuelos maternos vivían en el pueblo de La Carolina.
“Nací y me fui a las sierras... ahí me crié, rodeada de naturaleza y de vivencias únicas” (Calderón 2022)
En época de escuela se trasladó a la ciudad junto a su familia y los viajes al campo sólo quedaron para los fines de semana o las vacaciones, tanto de invierno como verano. Su estadía en la ciudad transcurrió en una casa que pertenecía a sus abuelos paternos. Poco a poco se fueron quedando más y más en San Luis hasta que por fin allí se establecieron. En el calor de su hogar la música siempre estuvo presente atravesando diferentes formatos tales como discos de pasta, longplays, casettes y la radio.
“En mi casa no había televisión. Mi infancia parecía de otro tiempo y muy distinta a la de mis pares” (Calderón 2022)
La música que se escuchaba en su hogar era folklore cuyano, chamamé, tango, música melódica y latinoamericana. Dentro de las melodías que atravesaron su infancia se encontraban los silbidos y tarareos de sus padres que acompañaban las tareas cotidianas. La música en vivo también formó parte de su vida al asistir a festivales tales como el “Festival del Oro y el Agua” en La Carolina. Allí pudo conocer en persona y escuchar a muchos artistas de los discos que ella poseía.
Festival del Oro y el Agua: Se realiza en el pueblo de La Carolina (S.L), en el mes de enero hace 28 años. En su escenario actúan artistas de nivel nacional y regional. Daniela Calderón ha participado como artista local.
Sueños de una niña, nacimiento de una artista
Su formación musical comienza a la temprana edad de los 12 años, cuando por un deseo se emprende a la tarea de aprender a tocar la guitarra. Desde ese momento comienza a tomar clases con su primer profesor con el que permaneció durante dos años. Su entusiasmo era grande y las horas de práctica con el instrumento rondaban entre las 8 y 9 horas por día. Dicha disciplina a los 3 meses la llevó a estar en su primera peña. En ese momento comenzó a formar parte del ambiente de la música cuyana, comenzó a convivir en un medio en donde solo había varones. Estar en esos espacios no le resultó fácil y tuvo que permanecer firme por su sueño de tocar la guitarra siendo solo una niña.
“No ha sido fácil, porque aprendí a tocar la guitarra a costa de algunos malos ratos y cosas que no estaban bien y recién siendo adulta puedo reconocer y asimilar.” (Calderón 2022)
Comenzó a ser una novedad en el ambiente: una niña guitarrista. En el principio de su carrera se dedicó solo a tocar la guitarra, el canto aún no lo había incorporado. En sus presentaciones tampoco hablaba mucho ya que era muy tímida. Los escenarios nunca estuvieron en su imaginario, ya que solo quería tocar la guitarra. De esta manera fue integrando diferentes proyectos aprendiendo un poco de cada una de las personas que la acompañaron. En algunas ocasiones adhiriendo con ciertas personas y difiriendo con tantas otras. A pesar de ello siempre se mantuvo expectante, lista para observar lo que le llamaba la atención. De esta manera registraba aprendizajes para luego ponerlos en práctica. En ocasiones se replanteaba su lugar en esos espacios tan hostiles del folklore cuyano.
“A veces volvía a sentir que las cosas no estaban bien ni era cómodo ese ambiente, pero como siempre, solo quería tocar la guitarra.” (Calderón 2022)
De esta manera avanzaba en su sueño, motivada por el deseo que la habitaba. Siempre el mismo, el de tocar la guitarra.
La música cuyana como representación personal
A lo largo de su vida, Daniela Calderón tuvo la influencia principalmente de la música cuyana, la cual ha elegido interpretar ya que le representa en muchos aspectos. Le atraparon sus letras, el protagonismo de las guitarras, la complejidad de las técnicas y la delicadeza de esta música. Sin embargo, su apreciación por otros géneros musicales está presente hoy en la actualidad. La música cuyana en su vida es una elección que adoptó como estilo de vida.
“Es una cuestión de elección y de desafío defender esto que tiene que ver con mi paisaje sonoro, la música que siempre me acompañó a mí, a mis abuelos, a mis padres, mi familia que tiene mucho que ver en todo esto que soy.” (Calderón 2022).
Se considera principalmente intérprete y arregladora de sus repertorios. Recopila temas entre los que se encuentran algunos poco difundidos y los reversiona. Seleccionando aquellos que posean un contenido atemporal, o se asemejen a sus sentimientos y el de la gente que escucha su música. Dentro de la música cuyana recibió influencia directa de artistas en su elección por este género. En el ámbito guitarrístico señala a Aldo Ávila como su principal referente en todo. Junto a ellos, Alfonso y Zabala, Ernesto Villavicencio y Félix Dardo Palorma. En referencias como grupo cuyano destaca a Tres para el Folklore, Cantares de la Cañadita y Los Trovadores de Cuyo. Dentro de las principales cantantes que ha escuchado destaca las voces de mujeres como Nelly Omar, Nina Miranda, Amalia de la Vega y Doña Julia Vega. Además de resaltar lo vivido y aprendido junto a excelentes artistas aún poco conocidos con los que ha compartido en escenarios todos estos años.
Un viaje por diferentes escenarios
La música le invita a compartir su arte por diferentes escenarios y a partir de su primera peña, sus participaciones en espacios culturales comienzan a crecer tanto en el ámbito provincial como nacional. A partir de allí forma parte de diversos proyectos musicales que la llevan a vivir bastas experiencias a nivel artístico y musical. A la edad de 15 años forma parte como primera guitarra de “Las Cuarenta Guitarras Puntanas”. En dicha conformación conoce a Aldo Ávila, quien era el director de la misma. Su vínculo desde ese momento creció y es mencionado por ella como su mentor. Participó de otras orquestaciones dentro de las que podemos mencionar: Orquesta de Guitarras y Orquesta de las Culturas (Orq. Sinfónica), y en la actualidad forma parte de las Cien Guitarras Mercedinas.
Desde los años 2017 al 2019, Daniela Calderón fue convocada para formar parte del staff de músicos de la delegación de San Luis, con quienes representaría a la provincia en el mayor festival que tiene el folklore, Cosquín. Tuvo la oportunidad de ser convocada por Juan Falú a lo largo de cuatro años consecutivos (2019-2022) para el Festival Guitarras del Mundo. Junto a su grupo musical, Daniela Calderón Trío. Sus compañeros eran: Napoleón Garay y Elías Wiedemann.
Tuvo participación en el concierto “Autoras Argentinas” que se llevó a cabo en CCK, Buenos Aires. Su carrera le ha llevado a compartir escenarios con grandes artistas reconocidos tales como: Teresa Parodi, Juanjo Domínguez, Los Indios Tacunau, Luis Salinas, Yamandú Costa, Rudi Flores, entre otros (Radio Nacional 2022). Participó del Festival de Cosquín 2022, invitada por Raly Barrionuevo para cantar juntos. También fue invitada para participar de su presentación en San Luis luego del Festival de Cosquín 2022. Su música incluye repertorio de la Región Cuyana, además de la música popular Argentina y Latinoamericana.
Los precedentes marcados en la lucha: “Por más mujeres en los escenarios”
Desde sus comienzos en la música, Daniela Calderón ha vivenciado diferencias en cuanto al trato que se les da a los varones. Esta situación no es ajena a ninguna mujer que se encuentre haciendo algún tipo de música, sea cual sea el escenario. Dicha discriminación es ejercida solo a las mujeres y se debe a la desigualdad de género. El ámbito musical no está exento de estas desigualdades que vulneran los derechos de las mujeres y de su trabajo en cuanto a lo musical. Desde su lugar en el género que interpreta, viene realizando una fuerte lucha por defender su espacio dentro de la música cuyana. Pese a su enorme trayectoria con el instrumento y obra, ella pedía tocar en los festivales provinciales. Reclamaba la presencia de las mujeres en los escenarios. A pesar de las reiteradas veces que hizo este reclamo, nunca fue convocada por las comisiones organizadoras.
“Nunca he sido considerada como alguien que represente la cultura, la idiosincrasia. Sé que para mucha gente sí, pero en escenarios donde prevalecen todavía las comisiones lideradas por varones, siento que no he sido validada. Sigo siendo anulada.” (Calderón 2022)
Ella permanece con esta lucha en la provincia de San Luis desde sus comienzos, antecediendo a la Ley de cupo femenino y la campaña nacional “Por más mujeres en los escenarios”. En el resto del país se unieron estos reclamos de parte de las mujeres y las disidencias, denunciando la exclusión de las convocatorias. En el año 2017, la Ley 24.012 de Cupo Femenino en los escenarios es aprobada. La misma trata de incorporar a las mujeres en los Festivales Nacionales de cualquier género musical. De esta manera exigen a las delegaciones de los festivales nacionales que las listas de los artistas convocados sean el 30% mujeres. Pese a la aprobación de la ley, su aplicación aún no se cumple. La lucha continúa con las mujeres que resisten en los espacios de festivales y escenarios.
Grabaciones y participaciones
Daniela Calderón grabó por primera vez en Mendoza a la edad de 13 años, cinco meses después de haber comenzado a tocar. Se trataba de una participación con un grupo de folklore en el que se grabaron dos temas, una zamba y un tango. El formato de dicha grabación fue cassette. En la actualidad posee dos materiales discográficos. Uno de ellos recibe el nombre de “Cuyana y nada más”, el cual se encuentra disponible en formato físico y digital. El mismo fue grabado en la Casa de la Música entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018. Este disco posee 16 temas los cuales brindan un recorrido por algunas de las tantas especies folclóricas de nuestro país. Dentro de ellas podremos encontrar gato cuyano, milonga, y por supuesto tonadas. Si bien algunas de ellas no pertenecen a la región de Cuyo, los arreglos instrumentales que poseen pertenecen al estilo cuyano, incorporando ensambles de guitarras en todos los temas. Considerada por muchos artistas como multifacética del trabajo que realizó en su propio disco. Las tareas que emprendió fueron las de: productora, arregladora, cantaora y guitarrista. El nombre surge desde un presagio marcado por Aldo Ávila. Como anécdota, la artista cuenta que el nombre surge de un comentario que él le hizo en las redes al ver que ella interpretaba la milonga “Porteña y nada más”. Debajo de este posteo comentó: “Yo diría Cuyana y nada más”. Cuando surgió la oportunidad de grabar utilizó su frase en homenaje a él.
Otro de los materiales que posee es “Cuyo Adentro”, se trata de un EP de cuatro temas, el cual grabó con sus compañeros de trío. Luego de manera individual en las plataformas de música se pueden encontrar singles subidos de manera discontinua en donde se puede escuchar la participación de otros artistas que la acompañan.
Armonía en la música cuyana
Daniela Calderón siempre fue comprometida con la reproducción e interpretación de la música cuyana. Dentro de los aportes que ha brindado a este estilo se pueden mencionar las capacitaciones que ha dictado, cuyo objetivo ha sido el de profundizar las características del mismo. Una de ellas tuvo lugar en el contexto de la pandemia, la cual fue dictada de manera virtual. Los principales temas que allí se trataron hablaban de los recursos que se utilizan en la música cuyana, destacando la dificultad de dicho género. Se profundizaban los análisis sobre los arreglos de las diferentes guitarras y los ensambles de los mismos.
Otra de las capacitaciones que resulta importante destacar es la que se realizó en la ciudad de Villa Mercedes, junto al guitarrista cuyano Silver Cardona. Este encuentro trató de la armonía de la música cuyana, el rol de la guitarra y del uso de la púa en el mismo. Dicho taller presentó la característica de interactuar entre el público presente y ellos/as. Pensado para que se construya el conocimiento de manera colectiva. Se mostraban arreglos de guitarras, analizando las técnicas de la púa. Diferenciaban que en algunos casos los artistas decidían utilizar los dedos en vez de la púa, pero dejando en claro que dicho elemento es característico del estilo. Hablaban de los ensambles de varias guitarras que interactúan entre sí realizando diferentes arreglos que se complementan, en algunos casos acompañando ensambles de voces y otras oportunidades solo instrumentales. Voces que realizan las guitarras en simultáneo, pero de diferentes notas que se complementan. Además mencionaron que dicho estilo presenta la característica de la conformación de grupos como dúos, tríos o más personas tocando las guitarras.
Conclusión
La música de cada artista posee su marca, como una huella digital, es y será siempre una identidad única e irrepetible. Daniela Calderón es una de ellas con su trabajo en el ámbito de la música cuyana. Su compromiso con nuestra música es inmenso y para ella un estilo de vida. En cada tonada que escuchemos vivirá un sentimiento y se dedicará ese cogollo a un/a amigo/a en gratitud por los años vividos. De esta manera concluyó el recorrido por la vida de esta cantora y guitarrista cuyana. Con el mayor de los respetos y la estima que le tengo.
Comentarios
Publicar un comentario