Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes
Profesorado de Música
Monografía por Romano, Agustina L. - 2022
Link de la monografía de la completa:
https://drive.google.com/file/d/1oryTTU7fKTzgzn6Vq10opQXCPCZl9c7x/view?usp=sharing
INTRODUCCIÓN
En la siguiente monografía, se realizará un recorrido por la trayectoria musical de la banda conocida como “Nosotras Tan-Bien”. La elección de la misma, fue a razón de considerar la importancia de una investigación tanto bibliográfica como empírica sobre un grupo musical formado únicamente por mujeres oriundas de la Provincia de San Luis, debido a que, además, en la actualidad los conjuntos musicales en general son plurales tanto en género cómo en procedencia territorial. Cabe destacar, la trayectoria de dicho grupo es prematura pero el entusiasmo que presentan las integrantes de la misma y basándose en su innovación, refleja el inminente triunfo a futuro que tendrán en la industria y cómo formarán parte de la historia de nuestra cultura musical.
ORÍGENES
Para ello, se debe remitir al año 2016, a razón de la idea planteada por dos de sus integrantes: Paula Rodríguez y Yeka Ramos, ambas cantautoras independientes de la Provincia de San Luis que buscaban crear un proyecto musical en conjunto, que recupere dos aspectos importantes: una banda con una fuerte impronta femenina y, por otro lado, que rescatara la cultura musical propia de la Provincia. Tal así lo manifiestan las mismas en el reportaje que fue realizado en el Diario la República el 4 de junio del 2018, indicando como fecha de la creación del grupo musical el día 1 de diciembre del año 2016. El show se llamó “Nosotras Tan-Bien”, que luego derivaría al nombre de la banda que permanece actualmente. Este se conformó en un comienzo no sólo en base a mujeres cantantes, sino también por acróbatas, bailarinas y demás artistas.
Pese a ello, cuando se las contactó para estar en más espectáculos, se plantearon que debían crear más repertorio y mejorar sonoramente, por lo cual comenzaron a tomar mejor forma en todos los aspectos posibles, aun cuando se acompañaban acústicamente con guitarras, aunque más adelante se agregaron otros instrumentos como la batería. De igual manera, en sus comienzos hacían tributo a múltiples artistas según el evento al que asistían. Tal es así que, en temporadas de verano, interpretaban a la cantante de cumbia, Shilda. Sin embargo, siempre apostaron en lo que respecta a su autoría como banda en la cuestión de la composición.
CRONOLOGÍA MUSICAL
Se hará una descripción sobre quiénes son las integrantes de este grupo musical, para así entender cómo fueron los primeros pasos de cada una de las mismas individualmente como en común: Natalia Alarcón en batería; Mayra Alba en bajo y voz, junto a Yeka Ramos y Paula Rodríguez en guitarra y voz.
TRAYECTORIAS INDIVIDUALES
. “Yeka Ramos”
Yeka Ramos. 31 años actualmente (2022). Nació en Villa Mercedes, pero vive desde el año 2010 en la Ciudad de San Luis. Cantautora con espectáculos brindados en el exterior (Colombia y Ecuador) e interior del país (San Luis Capital, Villa Mercedes, Córdoba Capital, Tucumán). Su primera experiencia en una banda fue tocando el teclado y arreglando voces. Desde siempre estuvo en grupos vocales donde también realizaba puestas en escena.
Es profesora de piano y de teoría de la música. Comenzó sus estudios terciarios en la Tecnicatura universitaria sobre “Producción Musical”. Sin embargo, no terminó la carrera, mientras que paralelamente incursionó en el mundo de la armonía vocal y la dirección coral. Participó junto al elenco del Coro de la “Universidad Nacional de San Luis” en “Música de Película”, “La Resistencia”, “Cielo e Infierno” desde el año 2011 hasta la actualidad con giras dentro y fuera del país. Además, fue asistente de dirección del Coro de la UNSL entre el 2014 al 2019, y desde el 2020 es la directora del mismo. A su vez, es integrante y arregladora del grupo músico-teatral “La Gata Flora” desde el año 2012 hasta la actualidad, en este caso con giras dentro y fuera de la Provincia de San Luis y más de 40 shows en vivo entre los que se destacan los grandes teatros de dicha Ciudad como “Auditorio Mauricio López”, la Sala “Berta Vidal de Battini”, la Sala “Hugo del Carril”, la Sala “Golden Palace” y escenarios importantes de Mendoza tal como el “Teatro Imperial” de la Ciudad de Maipú. Asimismo, fue vocalista en “La Casa de la Música” para los materiales discográficos de las bandas “Aeronave Funk Disco” y “Tiembla Delirio Orquesta.” Así también, fue tecladista y corista en “Mamut”, banda que combina los géneros funk, reggae y soul, e integrante y arregladora de “Jasima”, trío vocal e instrumental. Desde 2015 acompañó sus canciones con guitarra. Además, en dicho año fue Corista en “Guernica Funk”. Luego formó parte del “Candombe mulato” para la presentación del Ballet de la “Escuela de Arte de San Luis” en el “Pre-Cosquín Rock”, involucrada en la composición de letras, arreglos y grabación de voces en el estudio de David Cipriani e igualmente para la presentación anual de obras en vivo de la misma, inclusive en la puesta en escena.
Asimismo, actuó en los videos musicales de “Crocantes de coco”, “Malo” y “Amor de músico” de la banda “La Gata Flora”, y una actuación del cortometraje promocional “Día de los enamorados” para “Canal 13 – San Luis”. Luego fue vocalista invitada en el disco “Bob Session”, tributo a Bob Marley, grabado en “IVI REC” en Villa Mercedes, y obtuvo un Premio destacado de “esfuerzo y perseverancia” del “Diario de La República”. En 2016 fue bajista y vocalista en “Plastilina”; una banda de covers de la cantante Marilina Bertoldi, como a la par vocalista de “El Rito”.
Tiempo más tarde lanzó un sencillo solista titulado “Ruido” bajo su seudónimo “YekaRam”. A la par, realizó un show homenaje a Gustavo Cerati con presentaciones en Teatros de la ciudad de San Luis. Por otro lado, tuvo una activa participación y aporte a la cultura coral de Pasto – Colombia, a través de la destacada actuación en “Postales en Blanco y Negro”. Desde 2016 hasta la actualidad es integrante de “Nosotras Tan-Bién”, banda conformada por mujeres, como guitarrista, cantante y compositora con quienes están a punto de publicar su segundo material discográfico.
En 2018 fue vocalista en “La Sensual Band” banda de cumbia latinoamericana dirigida por Daniel Mayor y Alcides Alcón, y también arregladora al igual que coordinadora del grupo vocal de mujeres “MamaCora”. En el mismo año estuvo en la elaboración del disco “Todo Lo Que Hoy Me Mantenga Viva” de su propia banda “Nosotras Tan-Bién” en “La Casa de La Música”, en la producción musical y arreglos. Asimismo, fue participante y activista en la “Colectiva de Mujeres y Disidencias en la Música San Luis” entre el año 2018 al 2019, y de igual manera participó en el primer Festival Internacional “Sonora Cuyo” de compositoras mujeres y disidentes realizado en la Provincia de San Juan en noviembre del 2019.
Posteriormente, participó de “La Fogonal”, en San Luis Capital de la “Colectiva de Mujeres y Disidencias en la Música San Luis”, e integrante de la “Comisión de la Mujer y Temáticas de Género de la Asociación de directores de Coro de Argentina” desde 2020 en adelante. Luego, en el año 2021 participó como solista en el Ciclo de música y poesía “Porque sí”, curado por las artistas Barbi Recanati y Gabriela Borrelli en el “Centro Cultural Kirchner”. De igual manera, fue disertante en representación de San Luis de la mesa “Territorios musicales” en el marco del evento “Nosotras movemos el mundo” organizado por el “Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades”, el “Ministerio de Cultura de Nación” y el “Instituto Nacional de la Música” (INAMU) nuevamente en el CCK. En 2022, mediante su nombre artístico “YekaRam” comenzó su carrera solista, con el lanzamiento de su primer EP llamado “La Casita Alpina”, título elegido a partir de “la idea de tranquilidad que le genera vivir en su propia casita alpina” que se encuentra conformado por cinco (5) canciones publicadas en las distintas plataformas virtuales: “Cuando falte yo”; “La Casita Alpina”; “Respira”; “Desmedida” y “Real”.
En el “Diario La República” comenta que la mayoría de las canciones de su disco fueron compuestas hace varios años y durante el periodo de la pandemia decidió aprovechar. "Por ejemplo, 'Cuando falte yo' es una canción que hice mientras viajaba por Perú y volví a agarrar en 2020, cuando las estadísticas de los femicidios no paraban de ascender. Ahí me pregunté: '¿Qué pasará cuando falté yo o mis amigas?' Y reformulé un poco la letra para que sea lo que es hoy", expresó Yeka.
. “Natalia Alarcón”
Natalia Alarcón Ferreyra. 32 años actualmente (2022). Nacida en Buenos Aires y radicada en San Luis desde 2019. Comenzó su camino de exploración musical desde los 12 años aproximadamente, mediante la voz y la guitarra como instrumento y juego, encontrándose con la magia de la batería un tiempo después. El siguiente paso fue el ingreso a la carrera de percusión en el “Conservatorio de Música Julián Aguirre” a los 19 años, en San Miguel, Provincia de Buenos Aires; Ciudad que habitó hasta su adolescencia inclusive, frecuentando durante esos años el movimiento del rock nacional emergente en los años '90 y los 2000 y el constante compartir musical que se daba en dicha época con amistades y colegas. En ese contexto conformó su primera banda, un power trío de rock progresivo. Luego, cursó 4 años de la carrera anteriormente mencionada, y a su vez presentándose en ocasiones con los ensambles de percusión académica de las instituciones que frecuentaba. Durante el último año de estudios fue parte de la “Orquesta Estudiantil de Buenos Aires”, participando en conciertos en el “Teatro Colón”, “Luna Park”, “La Usina del Arte”, entre otras salas y una gira por el interior del país en la línea de percusión, placas y accesorios.
Más tarde realizó durante 4 años un viaje mochilero en bicicleta, donde la guitarra la acompañó siendo así su herramienta de interacción cultural y sostén económico mediante presentaciones callejeras y bares, de un repertorio que crecía a la par del recorrido por el territorio y la cultura de algunos países vecinos, como Chile, Bolivia y Brasil. Finalmente regresó a Argentina en 2019 instalándose en la Provincia de San Luis. Comenzó a tener participaciones en algunos proyectos locales como "Vamo' viendo" agrupación de los géneros de swing y jazz, en la Ciudad de San Luis Capital, al igual que en “Aeronave”, banda reconocida de funk-disco de Villa Mercedes. Se unió a “Nosotras Tan-Bién” en el año 2020 y desde entonces comenta que “ha sido un recorrido de profundo y muy rico aprendizaje.”
. “Paula Rodríguez”
Paula Rodríguez, también conocida bajo su seudónimo "Paulet". 30 años actualmente (2022), nacida en la Ciudad de San Luis Capital. Comenzó a tocar la guitarra a los 16 años y a estudiar la carrera de “Producción Musical” a la edad de 19. Además de productora musical, se considera multi-instrumentista y compositora. Se desempeña como Técnica de sonido y luces en la secretaría de Cultura del “Teatro Club Social”. A su vez, estuvo en diversos proyectos musicales como parte del Coro de la “Universidad Nacional de San Luis” (UNSL), al igual que bandas tales como “Guernica Funk”, “Vuelo”, y "San Luis Jazz band", como también participó en la "Colectiva de Mujeres y disidencias en la música".
En la actualidad es integrante del grupo musical “Nosotras Tan-Bién” desde su conformación en el año 2016, donde se encuentra en la primera guitarra y de vocalista aportando algunas de sus composiciones. Asimismo, está en proceso de producción su primer disco solista llamado "Faro y Halo" que será lanzado en el año 2023.
. “Mayra Alba”
Mayra Alejandra Alba. 32 años actualmente (2022). Nacida en la Ciudad de San Luis Capital donde reside desde siempre. Es madre de una niña llamada Malvina, que hace alusión al combate de las Islas Malvinas, causa que “acompaña con el corazón” debido que su padre es Veterano no reconocido de dicha guerra. A la edad de 11 años, “Papá Noel” (su madre) en Navidad le regaló su primera guitarra, planteando que “más que eso, le regaló un camino”. Asistió al colegio “María Auxiliadora” de San Luis, donde acudía a las misas formando parte de éstas con su instrumento. Luego, en ese tiempo fue durante un mes a un profesor especializado en el mismo que le enseñó de tablaturas. Sin embargo, más tarde aprendió de manera autodidacta. Posteriormente estudió la tecnicatura universitaria en “Producción Musical” en la “Universidad Nacional de San Luis”. (UNSL). A los 20 años comenzó a tocar el bajo, ya que una banda amiga que hacía Rock interpretando canciones propias conocidas como “Las Bluseras” no contaban con el mismo. Por lo cual, también ha trabajado anteriormente como bajista en los grupos “Flavia Calderón Trío”, “Claudia Prett y sus Pretzels”; “Pólem”, la banda femenina “Las Babosas”; “Phlox”, “Superfanta” y “Proyecto El Semillero”. Dicho esto, desde el momento que formó parte de una banda se desempeña en ese ámbito, inclusive en “Nosotras Tan-Bién” desde sus inicios. Colaboró para varios discos y compuso líneas de bajo los cuales los siguientes bajistas que ocuparon su lugar, no dejaron de interpretar. Por ejemplo, para artistas como “Naoh”, “Paulettt” y el álbum musical “Bendito Viento” de Flavia Calderón. Por otro lado, integró la “Colectiva de Mujeres en la Música de San Luis”, considerándose feminista de base. Además, fue activista por la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Al día de hoy se encuentra formando su propio proyecto de power trío en la Ciudad de San Luis Capital componiendo piezas propias.
A la par, integra “El Rock de la Mujer Podrida”, un espacio radial que en sus inicios se emitió por “Radio Terra 95.1” y ahora mediante “Radio Hendrix 95.7”, el cual está dedicado a la música y su difusión en sus variados estilos, sobre todo para visibilizar a artistas femeninas. El nombre remite a la famosa canción del grupo “Los Gatos” conocida como "El rock de la Mujer Perdida", la que en realidad originalmente se llamó "El rock de la Mujer Podrida” censurada por la dictadura cívico militar argentina. A partir del año 2010 hasta hoy en día, es conductora de la misma, al principio junto a Valentina Locco y luego acompañada por su colega Paula Rodríguez.
PARTICULARIDADES MUSICALES
PROCESO DEL PRIMER MATERIAL DISCOGRÁFICO
Comenzó con el primer sencillo llamado “Tunita”, que corresponde al número dos (2) de la lista de canciones de su álbum debut. Letra escrita por la bajista Mayra Alba. Fue grabado y mezclado en los estudios de “La Casa de la Música” por la técnica en sonido Celia Zenarruza, y masterizado por Osvel Costa en el mes de junio del año 2016. El diseño de portada fue hecho por Brenda Opazo.
El segundo sencillo correspondiente al disco es “Galáctica”, que se encuentra primera en la lista de canciones del mismo. Igualmente fue grabado y mezclado en los estudios de “La Casa de la Música” por la técnica en sonido Celia Zenarruza, y masterizado por Osvel Costa. La composición fue realizada por la integrante Paula Rodríguez, que se encuentra en primera guitarra y de vocalista. El mismo también tiene un video musical, lanzado el 27 de mayo del año 2019 en la plataforma YouTube. Por último, el tercer sencillo se denomina “Brillas”, número seis (6) en la lista de canciones. Posteriormente, los inicios del proceso de grabación del primer disco “Todo Lo Que Hoy Me Mantenga Viva” tuvo un plazo de 15 días, llevado a cabo en “La Casa de la Música”, en lo que comprende al mes de junio del año 2018. Cabe mencionar que la baterista Valentina Locco, la primera baterista la banda, participó de la grabación, pero, en esos momentos ya no formaba parte de dicho grupo.
Lanzado en la plataforma “YouTube” el 31 de mayo del año 2019 en video, y en formato físico en septiembre del mismo año, el cual se conforma por ocho (8) canciones tales como: “Galáctica”; “Tunita”; “La Herida”; “Lugar”; “Todo Lo Que Hoy Me Mantenga Viva”; “Brillas”; “A Mansalva” y “Cocoa”, compuestos en conjunto y con un estilo marcado por las bases del rock e influencias alternativas.
El primer diseño de portada se realizó mediante la integrante Paula Rodríguez y por la productora audiovisual “FlayArt”. Sin embargo, el 18 de noviembre del 2020, el disco es publicado nuevamente en dicha plataforma ya mencionada, pese que anteriormente a partir del mes de marzo del mismo año fue incorporado a “Spotify” por la distribuidora digital “El Pulso – Arte”, donde el diseño de portada como el logotipo se modificó. Este último fue hecho por Juan Pablo Giusepponi de la productora audivisual independiente “Estudio Dale Mecha”. El disco se presentó en vivo junto a “Las Peligrosas” y “Las
Monti”; ambas bandas locales, el 14 de diciembre del año 2019.
PROCESO DEL SEGUNDO MATERIAL DISCOGRÁFICO
Los comienzos de la grabación del segundo disco también tienen lugar en “La Casa de la Música” de Villa Mercedes, San Luis, a partir del 15 de noviembre del 2021. El mismo estará conformado por seis (6) canciones tales como: “Te vas”; “Sol naranja”; “Amémonos”; “Vera”; “Mucha mina” y “Ayer soñé”.
Hoy en día las integrantes comentan que están en la etapa final del segundo disco: El arte de tapa; trabajo en conjunto entre la productora audiovisual “Bichos de Ciudad San Luis”, por Pato Ocaranza y Paula Rodríguez. La idea surgió a partir del concepto de Nosotres Tan-Bién, como “construcción de un presente que nos encuentra consolidadas como banda y como grupo humano, a diferencia del disco anterior.”
ACTUALIDAD Y SU FUTURO EN EL MUNDO MUSICAL
“Nosotras Tan-Bién” desde el año 2016 han compartido escenarios con grupos nacionales e internacionales tales como: “Cuatro pesos de Propina”; “Lolo Fuentes”; “Charo Bogarín”; “Ana Prada”; “Hilda Lizarazu”, “Spaguetti Western”; “La Delio Valdez”; “Bandalos chinos”; “Barbi Recanati”; “Sudor Marika”; “La Skandalosa”, al igual que con bandas locales.
Algunos espectáculos a destacar son su participación en el “Pre Cosquín Rock” el 13 de diciembre del 2019, y del festival “Rock en la Casa” en Villa Mercedes del mes de febrero de 2022. De igual modo en la apertura del “Festival Experiencia Emergente” organizado por “Festivales Buenos Aires” quedando seleccionadas entre 48 artistas de miles de personas que concursaron. El jurado se conformaba por las cantantes Lula Bertoldi, Zoé Gotusso y Juliana Gattas. Otros shows que han formado parte fueron “Festival Brutal”; “Cultura Inkieta”; varias presentaciones en “La Comuna San Luis”, y demás. En septiembre sus fechas siempre se enfocan en los festejos del “Día del estudiante”, y en octubre con los eventos respectivos a “Las Fiestas de la Cerveza” organizados en la Ciudad de San Luis Capital. Igualmente, en noviembre se enfocarán en la época veraniega que por fortuna constantemente las encuentra tocando en varios puntos de dicha provincia.
MÚSICA Y MUJERES: AUSENCIAS Y PRESENCIAS
CUPO FEMENINO
La provincia de San Luis ha presentado una problemática histórica en relación a la exclusión de las mujeres en los escenarios. Esto se ha visto reflejado incluso en festivales de Rock recientes de la provincia. Particularmente Yeka Ramos, la integrante de “Nosotras Tan-Bién”, quien fue mujer nodo representando a San Luis en la Agenda de Géneros del “Instituto Nacional de la Música” (INAMU) desde 2018 hasta 2020, formó parte de la “Colectiva de Mujeres y Disidencias en la Música San Luis” bajo la consigna “Por más mujeres en los escenarios”, donde se logró la primera ordenanza del país de cupo femenino en eventos culturales.
La banda como miembros de la Colectiva “Mujeres en la Música” de San Luis se ha referido a esta problemática al haber militado para la aprobación de la ley de cupo femenino en la música en San Luis.
En el año 2019 se aprobó en la Cámara de Senadores de la Nación Argentina, un proyecto tratado en sesión especial. El mismo, tenía como iniciativa crear recitales en todo el territorio de la República Argentina donde debían asegurarse una presencia del treinta por ciento (30%) de cupo femenino en eventos musicales, siendo así la primera ley mundial la cual lo establece.
Dicho proyecto, surge a razón de los numerosos reclamos que se presentaban desde las diversas aristas artísticas donde se manifestaba que las Mujeres no eran representadas de forma debida, los cuales llegaron al Instituto Nacional de la Música (INAMU). “El Instituto Nacional de la Música pone a disposición la normativa vigente y la información necesaria sobre los alcances y aplicabilidad de la Ley de Cupo en Eventos Musicales. El cumplimiento de esta normativa aporta al equilibrio de los derechos en la música argentina.
La ley establece que el INAMU sea la Autoridad de Aplicación, otorgando así el deber de velar por su cumplimiento. Para ello, posterior a la promulgación de la Ley 27.539, se trabajó en la creación de un reglamento propio y en este proceso se realizaron reuniones con colectivos representativos y referentes de la actividad, donde se obtuvo asesoramiento y consultoría de parte de profesionales especializados en derecho constitucional. Así es como logramos una normativa respetuosa de la identidad de género auto percibida y ajustada a la finalidad de la Ley de Cupo y acceso de artistas mujeres a los escenarios, conforme a lo dispuesto en la Ley 26.743 (Ley de Identidad de Género), con el objetivo de contribuir a eliminar toda discriminación en los eventos musicales, cualquiera sea el motivo asociado a cuestiones de género.”
Por lo que, el proyecto de ley aprobó la idea presentada y avalada por más de 700 artistas de distintos lugares del país, que firmaron la petición. En tanto, el INAMU debe otorgar multas y sanciones a responsables a cargo de la organización y/o producción que no se adecúen a la normativa.
Sin embargo, las estadísticas presentadas por el diario “El Chorrillero” son las siguientes: 16 “(…) sólo hay un 10% de presencia femenina en los escenarios, y ahora de aprobarse en Diputados, cada evento que convoque más de tres agrupaciones musicales deberá cumplir con el mínimo del 30%. San Luis no escapa a la realidad del contexto nacional. Si bien hay espacios donde las mujeres pueden mostrar su música, lo cierto es que no alcanza a suplir las necesidades artísticas y, sobre todo, el trabajo es precarizado. De hecho, se desarrolló el evento ‘San Luis Rock’, donde actuaron bandas nacionales como ‘La Bersuit’, ‘Attaque 77’ y ‘La Mancha de Rolando’; pero pese que la provincia cuenta con importantes artistas femeninas, la presencia de las mismas fue prácticamente nula.” Atento a la sanción de dicho proyecto de ley, las cantautoras puntanas de la banda “Nosotras Tan-Bién”, manifestaron sobre la realidad del ambiente musical y las mujeres: Las ausencias. Mayra Alba mencionó que “(…) Se va a hacer el San Luis Rock y no habrá cupo, sólo está ‘Vorsoto’ y ‘la Pavota’ que tiene una vocalista. Además, no hubo una convocatoria abierta, no sabemos cómo se organizó y terminan trayendo bandas nacionales que ya han tocado acá, no es que no haya presupuesto. (…) Las mujeres que escuchamos música solamente recibimos una mirada compositiva, cultural, un solo producto: el de los hombres; es imposible que estemos 100% reflejadas. Si esta situación es difícil para los hombres, a nosotras se nos complica el triple. Hay un gran número de músicos que tocan gratuitamente y eso es evadir e ignorar un derecho.” Por esto, la integrante del grupo plantea que el proyecto de ley se trabajó desde diversos colectivos feministas, en el cual San Luis no fue ajeno: la colectiva “Mujeres en la Música” formó parte de la consagración del mismo. El proyecto buscó acabar con el estigma de que las mujeres no se encuentran aptas para el ambiente artístico, sobre todo para el mundo musical, en tanto los encuentros para organizarse y presentar dicho proyecto tuvieron lugar a partir del año 2018. De este modo, la misma expresó que “(…) Invitamos a la gente a que nos apoye, que vaya a los recitales y encuentros. Que pague la entrada y colabore con las artistas”.
SER CANTAUTORAS EN LA INDUSTRIA MUSICAL
La banda se posiciona como artistas femeninas en la industria musical donde con una fuerte impronta, sin embargo, comentan que como mujeres para llegar a encontrar un espacio en los escenarios es difícil, debido que hay una lucha constante para conseguirlo.
En este sentido, algunas de ellas en particular han estudiado música tanto académicamente como de manera autodidacta, planteando que respecto a estadísticas quienes más se perfeccionan musicalmente en general son las mujeres y aquello es mucho más accesible en comparación con el hecho de conseguir un lugar en los eventos musicales, el cual en este caso el número se reduce; esto es a partir de que el espacio laboral que la sociedad les brinda es mínimo.
A razón de esto, han mencionado que hay un universo de conceptos de los cuales hay que profundizar en la raíz, porque en la Provincia de San Luis al igual que en todo el país y el mundo, existen muchísimas mujeres artistas, ya sea de forma solista o en bandas, no obstante, han sido relegadas. Tal es así que afirman al feminismo como movimiento que busca limpiar estas desigualdades mantenidas hasta hoy en día, y por eso mismo se debe apoyar la única ley que regula esta cuestión.
Por otro lado, explican incluso que, pese al haber algunas integrantes con respecto al resto quienes se ocupan de las composiciones, todas entienden que el crédito de las mismas les pertenece en conjunto. En consecuencia, plantean que en base a la escritura hacen música desde la mirada de la mujer, debido que todas generalmente lidian con situaciones similares a lo largo de sus vidas, sin embargo, sus canciones “llegan mucho más al oyente porque hablan de diferentes realidades”, en tanto culminan diciendo que esto las identifica y por ende las sana.
CONCLUSIÓN
El conocer y analizar a la banda “Nosotras Tan-Bién”, dado a la monografía para la materia “Apreciación e historia de la música III” y la consigna brindada por cátedra que tratase de artistas pertenecientes a la provincia de San Luis, permitirá desde mi posición brindarles un lugar más, debido que las mismas ya han conseguido varios por su cuenta y siguen abriéndose paso a la industria. Sin embargo, desde mi propia indagación de su trayectoria y gracias a su predisposición a contribuir a la realización correspondiente, podrá plasmarse su legado desde otro nuevo acercamiento, logrando que sus innovaciones sean objetos de estudio, permitiéndoles de igual modo aquel espacio antes mencionado merecedor para ellas, pero no en la cuestión meramente física, en el sentido de la obligación en otorgar a bandas o artistas solistas femeninas sitios tangibles y propicios donde interpretar su música, sino también que se tenga en consideración a la mujer, su trabajo, donde el arte femenino asimismo sea potenciado y apreciado; cuestión que debe ser imprescindible. Así, lo musical podrá conseguir una perspectiva más concreta y por ende realista al incluir la vida de mujeres y sus correspondientes aportaciones, porque la historia de la música en lo que respecta, todavía suele estar marcada por sus ausencias. Esto no es debido a que no estuviesen implicadas a dicho arte, sino que el ser recordadas nunca fue una opción y hoy día, pese a ciertos avances en materia de igualdad de género, sigue habiendo una gran connotación negativa en integrarlas al universo artístico, no reconociendo de esta manera las significaciones que tuvieron infinidad de mujeres en la conformación de lo que fue y es la música actualmente, e inclusive aquellas quienes en el presente continúan involucrándose, como lo hacen en este caso el grupo “Nosotras Tan-Bién”.
Dicho esto, se les tendría que conceder una presencia, es decir, posibilidades de existir en el mundo, aún en relación al arte. No obstante, que su identidad no esté simplemente arraigada al nombre, sino entendiendo su trascendencia en la historia. Por lo tanto, es de suma importancia la herencia cultural llevada a cabo por artistas femeninas en cuanto a creación musical se refiere. Es otras palabras, el conocimiento de las mujeres en dicho campo, su repertorio e implicancias, sobre todo para las personas interesadas en sumergirse a este mundo como a su investigación -las cuales tienen la responsabilidad de visibilizarlo-, dado que la historia al igual que la música se construye entre todos y todas.
Comentarios
Publicar un comentario